Quiénes Somos
Nuestra historia
La generosidad de Don Matías Romero Avendaño, quien fue un distinguido Diplomático Mexicano del siglo XIX, al disponer en su testamento que sus bienes se destinaran a realizar una obra de beneficencia dentro de la república Mexicana, así como la visión y el esfuerza de su hermana y albacea testamentaria, Doña Luz Romero Avendaño, quien el 16 de abril de 1901 logró la constitución oficial del Hogar para Ancianos Matías Romero I.A.P. Alcanzando el noble fin que se propusieron al otorgar ya por 20 años a un buen número de personas desvalidas un amparo a su vejez, proporcionándoles, como se indica en los primeros estatutos de la Institución, “Habitación, alimentos, atención médica y psicológica, actividades recreativas.
Nuestra Misión
Brindar a sus residentes, una mejor calidad de vida, en una de las etapas más importantes de su existencia, lo que se ha llamado “la tercera edad”.
Nuestra Visión
Continuar con la tradición de 120 años de seguir ofreciendo servicio de asistencia social a uno de los sectores mas vulnerables de la sociedad mexicana.
Nuestros Valores
En general, existe una serie de cualidades del ser humano que suelen considerarse positivas. Algunos de los valores universales pueden ser: el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.
Un gran número de estos valores está relacionado entre sí y se le da importancia por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a las personas. Por tal motivo el Patronato de la Casa Hogar, ha tomado los anteriormente descritos y como principales para desempeñar sus actividades, los siguientes:
- Honestidad
- Solidaridad
- Responsabilidad
Nuestros Objetivos
Para llevar a cabo con éxito el Programa Estratégico Institucional, (PEI) se estudiaron todas las actividades tanto internas como externas que tienen relación con los residentes y su entorno, llevando a efecto una planeación que conjuntara lo mas importante de esos elementos planteando tres objetivos primordiales.
Objetivo primordial 1
Cada día nos vemos comprometidos a dar a los residentes de la Casa Hogar, un trato digno en todos los servicios y actividades que se les otorgan, el Cuerpo Directivo, está obligado a una supervisión diaria, de que los residentes, tengan una habitación limpia y los enseres necesarios y suficientes para disfrutar su estancia en lo que ahora es una parte de su casa, su residencia, apartamento, morada, y compañeros que ahora son su familia. Así mismo tiene la responsabilidad de valorar que los alimentos que se les brindan, sean de buena calidad y balanceados de acuerdo con su estado, de salud, anímico y físico. El Servicio Médico además de dar a tiempo los medicamentos que se les han prescrito de acuerdo con sus padecimientos y enfermedades, realiza una valoración para conocer su estado de salud, lo mismo sucede con su estado psíquico ya que permanentemente son valorados por la psicóloga institucional en consulta individual y/o de grupo, según se presente la oportunidad, caso y/o urgencia.
Objetivo primordial 2
Puede decirse que un programa de asistencia social es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población, se entiende que un programa de este tipo debe estar orientado a la totalidad de la sociedad, o al menos a un sector importante que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas. Tal y como lo es la tercera edad. En nuestro país, el que mas destaca actualmente es el de pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, que no a todos los mexicanos favorece o llega y en la mayoría de los casos es insuficiente para su sostenimiento. Durante 120 años la Casa Hogar, a brindado diferentes programas de asistencia social y a lo largo de ese tiempo la experiencia acumulada y trasmitida de diferentes cuerpos directivos y patronatos es dar y brindar una mejor calidad de vida a los residentes, apoyándolos con los recursos patrimoniales que les ofrece la Institución.
Objetivo primordial 3
El capital humano de toda empresa, organización publica y/o privada es lo mas importante, ya que, de su capacidad productiva, colaboración y entrega lo hacen parte del éxito o fracaso de una institución como la Casa Hogar. En otras palabras, el capital humano es la suma de conocimientos, experiencias, capacidades y habilidades de los trabajadores que el Patronato puede utilizar para conservar la calidad de los servicios como uno de sus propósitos y fortalezas. Si al capital humano se le añade el control y cuidado de los bienes que le pertenecen y que son parte de su sustento y se le da una utilización congruente al presupuesto anual, además de informar mensual y anualmente a través de los Estados Financieros e instituciones como la Junta de Asistencia Privada y al Servicio de Administración Tributaria, se da transparencia a las finanzas de la institución ya que se actúa de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades correspondientes, además de incluir este tipo de información en nuestra página WEB, se puede ser consultada por cualquier persona o entidad.